Tacto

 
 
El sentido del tacto es fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto. Así, para percibir los sabores es necesario que el alimento se ponga en contacto con la lengua. Lo mismo pasa con los olores, que deben tocar la pituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que este emite o refleja toca la retina. Los sonidos deben chocar contra el tímpano para que se inicie la vibración que nos generará la audición.

Órganos del tacto: la piel

La piel es el órgano de mayor sensibilidad táctil.
A través de la piel percibimos todo tipo de sensaciones, cada una de las cuales tiene receptores específicos.
FUNCIONES DE LA PIEL
●Regular la temperatura corporal
●Cubrir el cuerpo y proteger los tejidos internos
●Eliminar agua y sales minerales
●Absorber sustancias
●Permitir el sentido del tacto

 




  
ESTRUCTURA DE LA PIEL

Epidermis: es la capa celular externa la cual forma la cubierta protectora, su composición es de células que están en constante renovación, las nuevas provienen de una capa inferior de la epidermis y luego surgen para sustituir las desechadas. Su grosor depende y varia del área de la superficie corporal.
Dermis: se compone de glándulas, vasos sanguíneos, folículos pilosos, terminaciones nerviosas y otras con gran variedad de encapsulamientos.

 ●Hipodermis: La hipodermis forma la capa más espesa de la piel y está unida a la dermis  por fibras de elastina y de colágeno. Está constituida principalmente por células denominadas adipocitos, especializados en la producción y el almacenamiento de grasas. Estos cuerpos grasos son necesarios para el buen funcionamiento de cada célula cutánea ya que, al degradarse, producen energía vital



Glándulas y receptores.

La piel permite la percepción de muy finas e innumerables sensaciones, entre ellas las de contacto, presión , temperatura y dolor. Estas sensaciones son producidas por estímulos que llegan a nuestra piel a través de sus células receptoras. Cabe señalar que cada centímetro cuadrado de superficie cutánea contiene unos 500 receptores sensoriales, y que distintos receptores intervienen para las sensaciones táctiles, térmicas o dolorosas. 

-Los corpúsculos de Meissner.(receptores que determinan la sensación de contacto)
-Los corpúsculos de Pacini. (receptores encargados de percibir el grado de presión que sentimos)
-Los corpúsculos de Ruffini. (perciben los cambios relacionados con la temperatura )

Las distintas sensaciones del tacto son transmitidas por estos receptores (corpúsculos) a la corteza cerebral, específicamente, a la zona ubicada detrás de la Cisura de Rolando.

-El dolor es percibido a través de sus propios receptores, llamados álgidos, que son terminaciones libres intradérmicas, distribuidas por todo el cuerpo en el tejido celular subcutáneo y en la parte más profunda de la epidermis.


Curiosidades sobre la piel y el sentido del tacto

* El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor.


* No hay dos huellas dactilares iguales.



* La piel contiene un pigmento, la melanina, que da el color a la piel y protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina. 



* Las pecas se deben a una producción desigual de melanina.


* El polvo de la casa contiene una cantidad enorme de células muertas de nuestra piel.


Enfermedades

· Cortes y raspaduras: los cortes provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian. Pueden corregirse con desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.


· Dermatitis seborreica: es una enfermedad cutánea extraordinariamente frecuente. Esta dolencia se acompaña a veces de acné en la cara. El cuero cabelludo además de ser muy grasiento, experimenta una intensa descamación y picor. Para tratarlas se aplican lociones astringentes y  una dieta pobre en grasas y abundantes vitaminas.



· Tumores de la piel: entre los tumores benignos de tipo sólido, son muy conocidas las verrugas, especialmente en los dedos. Su causa es un virus, por lo que son contagiosas. No suelen curar espontáneamente, sino que es necesario tratarlas.

· Urticaria: alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o retirada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general inflamaciones.

· Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.

· Candidiasis: es una infección producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina. Se multiplica rápidamente y produce mucha picazón. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales. Es una enfermedad adquirida por contacto sexual.